miércoles, 27 de septiembre de 2017

Presentan los Códigos de Ética y de Conducta del Poder Judicial del Estado de Veracruz





* Participan en un conversatorio servidores públicos



El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Humberto Álvarez Peña, encabezó hoy la ceremonia de presentación del Código de Ética y el Código de Conducta del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Ante Magistradas y Magistrados, Consejeras y Consejeros de la Judicatura, juezas y jueces y servidores públicos de la institución, dio la bienvenida en el auditorio de la sede central el Magistrado Marco Antonio Lezama Moo, Director del Instituto de Capacitación, quien destacó la importancia histórica de estos documentos que contienen un conjunto de normas y principios a la altura de la modernización integral del Poder Judicial en la entidad veracruzana, basada en la transparencia y la rendición de cuentas.

Más allá de meros enunciados, los Códigos “marcan la directriz de actuación que adquiere cada uno de los servidores públicos de la institución”.

Aceptar esos lineamientos, insistió, es adquirir un compromiso honroso respecto al servicio público que se brinda a la sociedad, pues en las normativas presentadas se plasma la voluntad y la disposición de responder a la justicia.

La Magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, moderadora del conversatorio, exhortó a los servidores judiciales a cambiar de paradigma hacia una actitud que genere auténtica confianza en la sociedad.

Precisó que la ética nos permite como ciencia clasificar los actos de nuestro comportamiento y nos dice cuáles son positivos y negativos; por lo que se debe analizar, deliberar y adquirir nuevas conductas y conocimientos para evitar lo nocivo y destacar las virtudes en la actuación de los servidores.

El Código de Ética tiene la finalidad de fortalecer el carácter de todos los servidores judiciales en el desempeño de su trabajo, mediante la promoción de cualidades a través de una cultura de transparencia, honestidad y objetividad, con el desarrollo de actitudes y compromisos con la sociedad y con las instituciones a las que pertenecen.

El Código de Conducta, a su vez, tiene como objetivo primordial conducir el actuar cotidiano en el trabajo, describiendo determinadas situaciones a fin de facilitar la decisión respecto a qué camino se debe tomar.

Los ordenamientos pretenden reforzar la confianza que la ciudadanía ha depositado para cumplir con las responsabilidades que se tienen como servidores públicos y contribuir a realizar un servicio eficaz, imparcial, eficiente, transparente y responsable del Poder Judicial del Estado.

Participaron como expositores la maestra Esmeralda Ixtla Domínguez, Secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura; la licenciada Yendi Alejandra Sampieri de la Vequia, Contralora del Poder Judicial; el maestro Andrés Domínguez Fernández, Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia; y el licenciado Andrés Augusto Rosaldo García, titular de la Unidad de Transparencia. * * * * *

No hay comentarios: