viernes, 23 de junio de 2017

ALERTA GRIS EMITE PC ESTATAL; PREVÉ AGUACEROS DESDE EL SÁBADO Y HASTA EL MIÉRCOLES


Xalapa, Ver.
Viernes 23 de Junio de 2017

La confluencia del fenómeno tropical que rodea y afecta los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, así como otro fenómeno que se presenta en el Golfo de México y un tardío frente frío en el norte de la República, podrían desencadenar un temporal que registren fuertes aguaceros y vientos de fuertes a muy fuertes, que iniciaría este sábado y podría extenderse hasta el miércoles de la siguiente semana, ha dicho este medio día la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, que decretó la Alerta Gris en la zona sur y centro de la entidad principalmente.

Se trata, según el pronóstico de la dependencia, del Disturbio Tropical 93E que se encuentra causando aguaceros y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y con menores efectos en Michoacán, así como en parte de los estados asentados en la meseta central del país.

Así mismo se registra la Onda Tropical 7 que hará sentir su presencia en el sureste del país, más un frente frío tardío que llegará en las próximas horas al norte de México y que se prevé se estacione al menos por 48 horas, más un disturbio más en la zona del Golfo de México.

Las previsiones señalan la probabilidad de fuertes aguaceros, granizadas en las zonas montañosas (Xalapa-Coatepec-Xico, Teocelo, Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco) así como vientos que pueden ir de los 50 a los 80 kilómetros, con rachas probables hasta de 90 km/h.

La Alerta Gris es con el fin de que las Unidades Municipales de Protección Civil se declaren atentos al desarrollo de dichos fenómenos, al igual que la población que habita en barrancas, cuencas, riberas de ríos; igualmente a quienes desarrollan labores en el campo, principalmente en zonas cercanas a ríos de respuesta rápida.

Se recomienda a quienes se dedican al pastoreo, se alejen de ríos, cascadas y/o cauces naturales de aguas pluviales, así como evitar al máximo escamparse bajo los árboles.

No hay comentarios: