domingo, 15 de enero de 2017

REVELACIÓN LEGISLATIVA....DESDE LOS INTESTINOS DEL CONGRESO....




Por: El caminante

Informe.


El Congreso del Estado vive una realidad difícil, como hasta hoy nunca la había vivido: 1.- Por un lado la división natural de ideología de las fracciones parlamentarias. 2.- Por el otro, que dentro de cada fracción parlamentaria hay división, derivada de los intereses personales de cada uno de sus integrantes, avivada por la inexperiencia de algunos en la vida legislativa y el intento por separarse del grupo del que recientemente salió. 

Los problemas empiezan al interior de la Junta de Coordinación Política (jucopo), que en la legislatura pasada fue coordinada por el mtro. Juan Nicolás Callejas Arroyo, hombre con una experiencia sobrada y “colmillo retorcido” para el manejo de acuerdos y consensos con sus compañeros diputados. 

Hoy tristemente es dirigida por el joven Sergio Hernández Hernández, diputado por el Partido Acción Nacional, sin experiencia legislativa alguna, ni carrera política, situación que en primer término ha complicado las cosas.

Ante la falta de mayoría de un solo Partido, las fracciones legislativas habían acordado rotar la Presidencia de la jucopo a los tres partidos con mayor representación, por un periodo aproximado de 8 meses cada uno, (siendo primero el PAN, posteriormente MORENA y al final el PRI). Sin embargo tenemos conocimiento de que en una reunión privada celebrada los días pasados entre Sergio Hernández Hernández, Carlos Fuentes Urrutia (titular del área de Administración del Congreso) y Serafín Hernández Sagaon (titular de recursos humanos), el dip. Presidente de la jucopo manifestó ante los asistentes su deseo por conservar durante los dos años de vigencia de esta legislatura, la presidencia de la Junta de Coordinación, a fin de poder conservar los privilegios emanados de dirigirla, consistentes en prebendas, gastos de representación, viáticos, gasolina, etc., así como la cercanía de jóvenes mujeres que diariamente buscan afanosamente contar con la simpatía del Presidente. Por ello les comentó que buscaría hacer lo necesario para conservarla, otorgaría dinero a integrantes de MORENA, buscaría antecedentes de cada uno de sus compañeros, para en caso de ser necesario, presionarlos por ese lado, etc., lo cual evidencia su desmedida ambición por la conservación del Poder, complicando ya desde este momento cualquier avance en las negociaciones de las fracciones. 

3.- En otro punto el grupo parlamentario del partido MORENA, al que asesora legalmente el c. Alfredo Ramiro Novelo Barrón, ex vocal del ife, (gente plenamente identificado con Alfredo Roa Morales, operador del PRI y de Fidel Herrera Beltrán y Duarte), aprovecha su experiencia para “llevar agua a su molino” y proponer a ese grupo legislativo, una agenda conformada “a modo”, en la cual se cuiden los intereses del grupo de donde proviene. 

Aprovechando la inexperiencia legislativa de diputados como Tania Carola sin perfil, nula experiencia en la vida política y Zenyazen Escobar, quien en reiteradas ocasiones es utilizado por su carácter explosivo para declarar ante los medios. En la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional existen, varios grupos, en los que influye directamente José de Jesús Mancha Alarcón, titular del CDE de dicho Partido, el cual ha expresado de forma literal, que los únicos personajes que importa cuidar son los actuales diputados, a los demás (como es el caso de Joaquín Guzmán Avilés, “el chapo”), no, porque no pertenecen a su proyecto, por lo que si saliera “señalado” con alguna responsabilidad como en el tema de los 75 millones, (dinero que fue presuntamente desviado de las arcas del Congreso en los últimos días de la anterior Legislatura y en donde "el chapito" fue diputado) no importaría. 

En el Partido Revolucionario Institucional, las cosas no son mejores, el dip. Juan Nicolás Callejas Roldán, ha manifestado su deseo por independizarse de su papá (quien por cierto nos enteramos se encuentra enfermo en México), para ello, hará lo necesario, evidenciar a quienes colaboraron con él, incluido Serafín Hernández Sagaon, ex tesorero de la pasada legislatura, a lo que dicho personaje, sólo pide que salga exonerado en la auditoría a realizarse, pues él sólo cumplió órdenes firmados por todos los representantes de las diferentes fracciones legislativas. 

4.- En este último punto hemos de mencionar que tenemos la certeza de que además de encontrarse afectada de nulidad el acta de entrega recepción de la Tesorería, sabemos que desde el inicio de funciones de la actual LXIV Legislatura, por órdenes de la JUCOPO, se han tomado de manera extraordinaria mas de quince millones de pesos de los veinticinco que encontraron en caja, los cuales han sido utilizados para gastos suntuarios, sin comprobación o soporte alguno.

Hasta la próxima Revelación Legislativa-

No hay comentarios: