martes, 17 de enero de 2017

PRI-MORENA, LE ECHÓ ABAJO A MIYULI LA PROPUESTA DE REDUCIR REGIDURÍAS


La serie de posicionamientos que establecieron los grupos legislativos del Congreso del Estado de Veracruz sobre la propuesta gubernamental de disminuir regidurías en al menos 95 Ayuntamientos, terminaron este día desechando la propuesta, por lo que la discusión del tema podría haber quedado neutralizada, o al menos sin ningún efecto para el proceso electoral del 4 de Junio.

Fue una alianza ideológica del PRI con los diputados de MORENA y además los autodesignados "diputados independientes", lo que terminó dando al traste la iniciativa enviada por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el sentido de disminuir hasta 236 regidurías en un universo de 95 Ayuntamientos de la entidad, petición sostenida en el argumento del ahorro financiero que ello representaría.

No obstante la resistencia se fundamentó en el hecho de que el análisis y aprobación de un ajuste en el número de regidores, no puede ser aplicado en el proceso electoral que técnicamente ya comenzó y que culmina el 4 de junio próximo en las urnas, y que renovará los 212 ayuntamientos, pues esto alteraría la integración y protocolización de las planillas contendientes.

Al final, solamente Acción Nacional se sostuvo en la posición de aprobar la propuesta del Gobernador Yunes Linares, pero sus votos fueron insuficientes para sacar la iniciativa favorable.

Cabe resaltar que esta es, en apenas dos meses, la segunda vez que falla la operatividad interna en el rubro de cabildeo del PAN; la primera vez en el tema del presupuesto para el ejercicio 2017, mismo que tuvo que llegar a cabildear el propio Miguel Ángel Yunes Linares, para en segunda vuelta, ser aprobado.

Para esta ocasión, se espera que el Gobernador intentara regresar al Congreso a sostener acuerdos que consiguieran la aprobación de la propuesta de disminución de regidurías.

No hay comentarios: