viernes, 13 de enero de 2017

BARZÓN DE RESISTENCIA CIVIL, EJÉRCITO DE ÉLITE QUE DEFIENDE A LOS DEUDORES DE LA BANCA


La imagen arcaica es el de un grupo de ciudadanos, que armados con palos, cubetas y mucha decisión, iniciaron organizándose hace varias décadas para enfrentarse al cáncer social en que se habían convertido los agiotistas y los propios Bancos. La meta de este grupo fue defender sus patrimonios, sus casas principalmente, que por azares del destino, de pronto se vieron comprometidos al grado de perderlos, sobre todo luego de la gran devaluación financiera de 1994, y en donde los más fuertes, entiéndase las organizaciones crediticias, públicas y privadas, se aprovecharon de la limpieza de los ciudadanos, a quienes despojaron impunemente de lo que muchos casos fue el esfuerzo materializado de toda una vida de trabajo.

Y así nació el Movimiento Jurídico Nacional, o más conocido como "el Barzón". Un organismo nacido por necesidad y por urgencia de agruparse para defenderse.

Los años han pasado. Hoy, bien entrados al Siglo XXI, los deudores siguen existiendo. 

Y el Barzón también, pero ahora, con una imagen de primer mundo: El Barzón de Resistencia Civil, Estado de Veracruz AC. que es en sí un ejército de élite conformado por abogados especialistas en áreas como el Amparo, Derecho Penal, Derecho Mercantil e incluso Derecho Laboral, que han sustituido a aquellos aguerridos ciudadanos que solo con su férreo carácter y el ansia de ver en peligro sus patrimonios, se enfrentaron al monstruo. Hoy, un ejército formado en las trincheras de la defensa y la consultoría jurídica especializada en la defensa del deudor, con un estandarte de guerra: Debo... No niego...Pago...lo Justo, con más de 5 mil casos ganados en 11 años de esfuerzo y trabajo permanente en Veracruz, que día a día se capacita más, y cuya meta es lograr que sean erradicadas aquellas prácticas legaloides, ilegítimas, vejatorias, abusivas, que han logrado herir a un gran grupo de ciudadanos, cuyo único pecado fue caer en determinado momento en la temida "cartera vencida".

María Teresa Carvajal, abogada, Coordinadora General de El Barzón de Resistencia Civil, Estado de Veracruz AC, hace un pequeño alto en su pesada agenda de trabajo, para recordar uno de los días de trabajo de BARZON: "fue en 2014 cuando denunciamos prácticas violatorias por parte de un despacho de cobranza al servicio del Banco HSBC, de donde incluso se recurrió al terrorismo jurídico en contra de deudores. La lucha emprendida llegó hasta un juez del Penal de Pacho Viejo, de donde presumiblemente salían los avales para estas acciones ilegales. El resultado fue que el propio Juez tuvo que salir a la luz pública a negar cualquier participación de ese Juzgado y aquellas oficinas de cobranza tuvieron que dar marcha atrás". 

Pero no fue todo. La cereza del pastel en aquella gran victoria jurídica, fue que en Sesión del Pleno del Congreso del Estado de Veracruz en el mes de Octubre de 2014, se aprobó por mayoría la redacción del Artículo 173 Bis del Código Penal para el Estado de Veracruz, en donde se tipifica el delito de "Cobranza Ilegítima", quedando a partir de ahí, acotada y limitada estrictamente a Derecho, la acción de los diversos despachos de cobranza.

El Barzón de Resistencia Civil, Estado de Veracruz AC, no promueve el "No Pago", sino establece una ley base: "Debo...No Niego...Pago...Lo justo". En suma, a través de la protección que ofrece la propia Ley, el deudor encuentra un cuadro de abogados especialistas que en más de un caso, "les recuerdan" a jueces de diversos niveles, una serie de jurisprudencias aplicables a casos de deudores, siempre con el fin de que una deuda contraída, una declaración de cartera vencida o semejante, pueda ser negociada en los ámbitos de ley y siempre con objetivo de solución absoluta.

María Teresa Carvajal establece que El Barzón de Resistencia Civil, Estado de Veracruz AC, es una de las 133 organizaciones en el país que sostienen convenios y tratados con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en Veracruz, con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, además de mantenerse en contacto permanente y directo con CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros). "Cuando un despacho de cobranza identifica que Barzón va a defender al deudor en turno, optan mejor por iniciar negociaciones. Nadie quiere enfrentarse al Barzón", indica la reconocida abogada, no en tono de soberbia, sino de respeto al trabajo que han logrado ganarse todos los abogados integrantes de esta organización civil.

Y así, con una imagen moderna, de élite, María Teresa Carvajal se siente satisfecha porque El Barzón de Resistencia Civil, Estado de Veracruz AC, ha emprendido ahora una nueva rama de su trabajo: la labor informativa, preventiva, formativa, de promoción de la cultura de la información, en donde el ciudadano puede y debe acceder a conocer los marcos diferentes que se conjugan a la hora de convertirse en un deudor, y cuyo propósito es construir una sociedad informada, que no sea sujeta de engaños, que pueda responder con valentía, pero sobre todo con la ley en la mano, cualquier intento de abuso a su persona, a su patrimonio.

El Barzón de Resistencia Civil, Estado de Veracruz AC abre sus puertas cada día en la avenida 20 de Noviembre Ote. 333 Casa 1 A en la colonia Centro de Xalapa Veracruz. Usted puede enviar un correo electrónico a elbarzonrc@yahoo.com.mx y sobre todo, puede darle seguimiento a las actividades que realiza, en el portal www.elbarzonrc.org. También en facebook / BarzonResistencia; en Twitter: @BarzonRC

No hay comentarios: